sábado, 1 de septiembre de 2012

SMART CITIES - I: La era de las ciudades inteligentes


“En 2050 el 50% de la población mundial vivirá en las ciudades”, según afirmaron los organizadores del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes celebrado en Barcelona, en noviembre de 2011. 

 
            Esto significa que nos encontraremos con unas pocas urbes con millones de habitantes muy complicadas de gestionar, junto con miles de poblaciones con cada vez menos habitantes, pero con la necesidad de dotar con todo tipo de servicios a sus ciudadanos.

 
Si a este datos unimos, por un lado, a necesidad de proteger el medio ambiente (frente al consumo excesivo de recursos y a la generación indiscriminada de todo tipo de residuos), como, por otro lado, el avance y disponibilidad de las nuevas tecnologías de información y comunicación (las “TIC”), nos encontramos con los ingredientes básicos para el surgimiento de un nuevo concepto: CIUDADES INTELIGENTES o SMART CITIES.
IMAGEN 1: Visigón global de los serviicos de una ciudad sujetos a control informático.
FUENTE: http://revistamoviles.blogspot.com.es/2012/03/telefonica-convertira-alcala-de-henares.html
 

 

¿PROYECTO O REALIDAD?

             Se trata de un nuevo modelo de urbanismo cuyo objetivo es lograr ciudades con más calidad de vida para sus habitantes a través de una gestión de los servicios urbanos más sostenible.  Esto es posible gracias al gran avance presentado no sólo por el mundo de las telecomunicaciones, sino también por el impresionante avance en los últimos tiempos de las energías renovables.

             Ya contamos con ejemplos reales de Smart Cities en España.  Según la consultora DIC, Málaga es la que destaca, al día de hoy, como la más inteligente de este país:

-          Cuenta con un sistema de autoabastecimiento eléctrico a través de varios sistemas, que van de los aerogeneradores a las placas solares.

-          Toda la ciudad está iluminada a base de leds, las lámparas de mayor eficiencia energética que se conocen.

-          El tráfico ha ganado en fluidez, gracias a la distribución efectuada por unos semáforos programados para descongestionar los trayectos más atascados.

-          Se ha fomentado la integración del peatón en las zonas céntricas sin obstaculizar los accesos rodados de los propios residentes, gracias a unas pilones retráctiles accionables mediante control remoto.

-          Se ha dinamizado el transporte público municipal, haciendo que los usuarios puedan controlar los tiempos de espera mediante una aplicación para móviles y ordenadores, que les permite conocer dónde está en tiempo real cualquier autobús urbano.

-          Recientemente, se ha puesto en marcha un plan para la introducción de los vehículos eléctricos, puntos de recarga eléctrica y “electrolineras”, para sustitución de baterías desgastadas.



Muchas de estas aplicaciones están también implantadas en nuestras ciudades, prueba de que estamos ante una revolución inteligente que ya es una realidad, pero que no para de crecer.  La propia evolución de la tecnología hace que siempre haya proyectos nuevos sobre los que trabajar.  Málaga ya tiene preparadas ideas sobre:

-          Mejora del sistema eléctrico mediante un centro de control de averías.

-          Recogida de basuras más eficiente.

-          Edificios municipales inteligentes.

-          Mejoras en la administración electrónica.

 

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES.

 
            El 27 de junio de 2012 fue constituida formalmente en Valladolid la RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes.
 
IMAGEN 2: OBJETIVO DE UNA SMAT CITY
FUENTE: http://www.moba-ise.com/
 
La trascendencia de esta asociación se espera que vaya mucho más allá del mero intercambio de experiencias o transferencias de tecnologías.  De hecho, otro de sus objetivos consiste en acceder en conjunto a programas europeos para la financiación de proyectos.  Aunque quizás, una de las cosas que considero más interesantes (por la actividad económica que implícitamente se genera) es la promoción sobre fórmulas de cooperación público-privada en el Sector de la tecnología.  Un impulso para que empresas privadas encuentren, en un mercado amplio, un nuevo tipo de demanda donde poder desarrollar proyectos y aplicaciones.

            Para hacernos una idea de su alcance, nos hacemos eco de las cinco grandes áreas que conforman las líneas de trabajo sobre las que se ha propuesto trabajar esta asociación:

      Innovación social (Se produce una mayor participación ciudadana con la administración).


      Energía (como lo comentado sobre iluminación basada en lámparas de led).

      Medio ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana (ya existen en el mercado contenedores de residuos que avisan cuando están llenos)

      Movilidad Urbana (desde geolocalización de plazas de aparcamiento a través del móvil a mejoras en el transporte público).

      Gobierno, Economía y Negocios (Endesa, IBM, Telefónica o Philips están siendo, entre otras, empresas clave en la materialización de iniciativas relacionadas con el aumento de la eficiencia de las ciudades, a la vez que la constitución de la red de ciudades inteligentes supone un impulso para las empresas).

 

TAMBIÉN LOS EDIFICIOS SE CONVIERTEN EN “INTELIGENTES”

En Alicante, se ha previsto durante este año 2012 la implantación de un programa piloto de edificios inteligentes, en algunos de sus equipamientos municipales.  Para ello se aplicarán sistemas de inmótica (o lo que es lo mismo, informática aplicada a los edificios) para el desarrollo de tecnologías al servicio de la eficiencia energética.

Aspectos como los ascensores, el balance energético, el riego, la climatización e iluminación de las áreas comunes, la sensorización de variables analógicas como temperatura y humedad, control y alertas en función de parámetros determinados, el sistema de accesos, sistemas de detección de incendios, etc., podrán ser controlados y gestionados desde un único panel de mandos.

 
De hecho el mercado cuenta ya con programas informáticos muy sofisticados para el control completo del edificio, como el ARCHIBUS:



… y una especialidad formativa de carácter técnico a la que muchos ingenieros y arquitectos se están apuntando, el FACILITY MANAGMENT.


 


IMAGEN Nº3: VISTA DEL PROGRAMA INFORMÁTICO ARCHIBUS
FUENTE: http://archibiz.archibus.com
 

Por otra parte, los desarrollos tecnológicos permiten la integración de nuevos elementos arquitectónicos en los sistemas de ahorro energético de los edificios.   Como ejemplo, el edificio Media-TIC de Barcelona, que incorpora un revestimiento translúcido innovador: actúa como cubrimiento externo y cómo pantalla solar móvil, ya que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico.

o    La piel de este revestimiento (denominado ETFE) se activa con mecanismos neumáticos que según la energía solar existente, activan de manera autónoma los dispositivos de hinchamiento y deshinchamiento de las cámaras.

 

IMAGEN Nº 4: FACHADA DEL EDIFICIO MEDIA-TIC (BARCELONA), FORMADA POR UN RECUBRIMIENTO PLÁSTICO DE BURBUJAS HINCHABLES.
FUENTE: http://www.22barcelona.com
 
 
MUCHO MÁS QUE SENSORES Y CHIPS EN LA CIUDAD.

             Las páginas de internet de los ayuntamientos permiten a sus ciudadanos acceder a múltiples servicios, descargar las ordenanzas municipales, obtener información sobre contratos públicos, ofertas de ocio, etc.
o    El mejor ejemplo en España lo encontramos en San Cugat del Vallés (Barcelona), en el que su página web ocupa el primer lugar del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (según la ONG, Transparencia Internacional) y en el que es posible hasta reservar una sala para la realización de una boda.

Y otro aspecto muy importante a destacar es la invasión de las redes sociales en asuntos que hasta ahora estaban reservados para los políticos.  Ya podemos opinar todos y de todo.  Muchos ayuntamientos se están haciendo eco de esta realidad y gracias a las TIC están permitiendo que la participación ciudadana individual sea escuchada a la hora de iniciar actuaciones relacionadas sobre todo con el territorio, la ordenación urbana y el diseño viario.
o    El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una página web donde todos sus ciudadanos pueden expresar sus inquietudes, consejos y opiniones en relación a la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana.


SOSTENIBILIDAD

Hacer que una ciudad sea sostenible pasa por reducir los consumos energéticos y producir la menor cantidad posible de residuos.  Las grandes urbes no pueden (no deben) crecer a costa de desequilibrar los recursos disponibles en el medio ambiente.

En la próxima publicación completaremos este tema y nos acercaremos a las soluciones que se están implantando ya en materia de infraestructuras, movilidad y medio ambiente.  Todo ello en el marco de la Smart City (“Una ciudad mejor con tecnología inteligente”).  Seguro que descubrís aplicaciones interesantes que os gustaría tener en vuestra ciudad.  Os espero.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la nota. Vi por arriba algunas de las entradas anteriores y voy a darles una leída más detenida después, ya que me interesa mucho el mundo del agua, empecé un blog relacionado hace poco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, es muy interesante. Estoy deseando ver la publicación siguiente con las "soluciones".

    ResponderEliminar